dictado por Gilberto Esparza,
dentro de las actividades de Blip!,
robótica de reciclaje.
Fundación Telefónica, Lima 2007
Artista Visual - Proyectos
en el uso de los desechos y artefactos mostrando su interior. Del mismo modo, esta video-instalación es fruto de la colaboración de dos significados contrarios: la metáfora instrumental representada en el ruido blanco de las pantallas y la metáfora imaginativa en el video transmitido por un solo televisor. Pues, ambas construyen el conjunto de la propuesta en la que descubriremos el camino entre, uno diseñado por la convención y estrechez o, uno que permita crear coherencias para nosotros mismos, incluso a partir de tecnologías, en apariencia, sordas a un por qué.
Los objetos están ubicados a la manera de un salón de clases. Tiene 9 televisores pequeños de 5.5” que se encontrarán operativos, sobre 9 carpetas unipersonales con desechos electrónicos adheridos, en 3 filas de 3 carpetas cada una. Un décimo televisor de m
El Obelisco XX es una pieza monumental de forma trapezoidal de 4 lados y 350 cms. De altura. Se encuentra sobre una superficie de arena. La base tiene una estructura de adobe de 60 cms. de alto. Sobre ésta, dos de los lados tienen ladrillos con cemento y los otros dos lados tienen esteras, hasta llegar a 160 cms. de altura. Encima de la parte de ladrillos y esteras se encuentra una diversidad de objetos que van desde zapatos, zapatillas, ojotas, un jean, la camiseta de la selección de fútbol, diversos sombreros y gorras, chullos, mantos artesanales, botellas de bebidas gaseosas, de vino y de cerveza; cucharas de palo, ollas de barro y de metal, un reloj, un monitor de televisión, un teléfono, una cámara fotográfica, una radio, discos antiguos, una lamparín de kerosene, focos y fluorescentes, velas de diverso tipo, imágenes religiosas y artesanales, dos ekekos, tejas y calaminas diversas.De uno de los lados a 300 sale una proyección hacia la pared con imágenes de fotografías aéreas del crecimiento de Lima, Trujillo, Cusco, Arequipa, y la creación de los nuevos distritos y las zonas emergentes
Desplazamientos (Poéticas del polvo y la ceniza)
Exposición colectiva en el Centro Cultural de España
Lima 2004
La materia como única validación de la realidad parece ser el diagnóstico apresurado de nuestra relación actual con el mundo. ¿Sólo podemos dar cuenta de lo mensurable?
Se ha evocado a través de esta propuesta, una trama de significados que vincula por modo múltiple diversos símbolos, que nos representan como seres con un mundo interior y otro exterior.
El Arte-facto es una pieza móvil de 130 cms de altura atiborrada de desechos electrónicos y digitales, tales como: cables, circuitos y aparatos en desuso.
El cuerpo principal de la pieza está integrado, principalmente, por un televisor y una cámara de vídeo oculta conectada a un casco por medio de un tubo flexible. El usuario al ponerse el casco y ubicarse a metro y medio del aparato sostiene el casco en su cabeza a través de una correa que pasa por debajo de su mandíbula. El casco tiene un par de audífonos que emiten la música de la danza de “las tijeras” (técnica en función de un carácter ritual). La correa tiene un masajeador electrónico que emite una pequeña descarga provocando un movimiento involuntario en el labio o la mandíbula del usuario (mecanicismo).
Quien usa el objeto puede verse con el casco en la cabeza y en pleno trance electrónico, ya que el cuerpo principal de la pieza, entre tanto desecho, tiene una videocámara, conectada al monitor de televisión operando como espejo y devolviendo la imagen del usuario sintetizada con el Arte-facto, formando una unidad física.
La calle Paruro, ubicada en los alrededores del mercado central de Lima, se caracteriza por ser la zona comercial de venta, reparación y mantenimiento, formal e informal de tecnología electrónica de la ciudad de Lima.
La acción en la vía pública consiste en llevar el Arte-facto a través de varias cuadras hasta llegar a Paruro. Entonces, se activa el aparato invitando a los peatones a darle uso al objeto.