La parte más grande del alma está fuera del cuerpo

Desplazamientos (Poéticas del polvo y la ceniza)
Exposición colectiva en el Centro Cultural de España
Lima 2004


La materia como única validación de la realidad parece ser el diagnóstico apresurado de nuestra relación actual con el mundo. ¿Sólo podemos dar cuenta de lo mensurable?
Se ha evocado a través de esta propuesta, una trama de significados que vincula por modo múltiple diversos símbolos, que nos representan como seres con un mundo interior y otro exterior.

Es en este sentido que la iconografía elegida encuentra en el uso del cráneo la metáfora abreviada de la muerte, como la condición perecedera de la materia. A su vez, la niña representa lo nuevo y prometedor, como evocación de inocencia, espontaneidad y alegría
De este modo, la televisión ya no es el artefacto que convoca la atención familiar o aquello que nos da el poder de elección entre las múltiples ofertas sino, es ahora un espejo que refleja lo impostergable en la imagen de la niña y el cráneo.

La pieza es el resultado de la combinación básica de tres elementos. El primero es un televisor sin “el cascarón”, exponiendo su “anatomía” electrónica a la vista. El segundo es un vídeo grabación proyectado a través del televisor, de un cráneo humano inanimado. El tercero, la transparencia a color pegada en la pantalla del TV. de una niña. Generando la integración de estos elementos con sus significados simbólicos en un objeto a partir del uso de la tecnología.

No hay comentarios: