Arte-facto 2005






SOFT MACHINE
Exposición colectiva en Artco, galería de arte
Lima 2005


La cultura tecnológica y su aparente autonomía sirven de base para una red de significados que vincula por modo múltiple los usos de los artefactos, en cuyo centro se produce una suerte de inversión de sentido. Por ello, el Arte­facto 2005 evoca ese centro a partir de dos aspectos contrarios, lo orgánico y lo mecánico, pero atraídos hasta el punto de coincidir formando una única realidad en el tránsito indiscernible entre el usuario y los artefactos. El Arte­facto propicia lo contrario de lo que materialmente parece realizar, es decir, a través de nuestra entrega a los movimientos mecánicos del Arte­facto se produce un desacuerdo interior con el uso vital de la técnica representada en la danza de las tijeras.

El Arte-facto es una pieza móvil de 130 cms de altura atiborrada de desechos electrónicos y digitales, tales como: cables, circuitos y aparatos en desuso.
El cuerpo principal de la pieza está integrado, principalmente, por un televisor y una cámara de vídeo oculta conectada a un casco por medio de un tubo flexible. El usuario al ponerse el casco y ubicarse a metro y medio del aparato sostiene el casco en su cabeza a través de una correa que pasa por debajo de su mandíbula. El casco tiene un par de audífonos que emiten la música de la danza de “las tijeras” (técnica en función de un carácter ritual). La correa tiene un masajeador electrónico que emite una pequeña descarga provocando un movimiento involuntario en el labio o la mandíbula del usuario (mecanicismo).
Quien lo usa el objeto puede verse con el casco en la cabeza y en pleno trance electrónico, ya que el cuerpo principal de la pieza, entre tanto desecho, tiene una videocámara, conectada al monitor de televisión operando como espejo y devolviendo la imagen del usuario sintetizada con el Arte-facto, formándose una unidad física.

No hay comentarios: