Mímesis

Desplazamientos (Poéticas del polvo y la ceniza)
Exposición colectiva organizada por el Centro Cultural de España
Lima 2004


A través de sus 7 técnicas distintas este ensamblaje llega a distinguir a mimesis como función representante que implica siempre memoria y tiempo en el intento de hacer re­aparecer una imagen ya conocida en el proceso artístico. Y se pregunta si tal función ha dejado de actuar a lo largo del uso de diferentes técnicas, desde el dibujo hasta el holograma. De tal modo, llega a comprender que mímesis no es la simple copia o imitación mecánica en el arte, sino el conocimiento de aspectos de la realidad por medio de imágenes.


La pieza elaborada consiste en un gran objeto rectangular de 150 x 210 cms suspendido. Este se encuentra dividido en tres espacios. El medio tendrá siete imágenes, la primera será un dibujo, luego una aguada, un grabado, una pintura, una fotografía en blanco y negro, una fotografía a color y para finalizar un holograma de transmisión. Cada imagen es de un mismo cráneo humano. En la parte superior y en la inferior, con respecto a los cráneos, están ensamblados una serie de objetos que nos remiten a los materiales usados para desarrollar a esos diversos procesos de representación (paletas, pinceles, latas, chisguetes vacíos y gastados, cajas de productos diversos de dibujo y fotografía, residuos de los procesos holográficos de revelado, pedazos de cámaras viejas, etc.﴿ El proyecto aspira a lograr la reflexión alrededor de distintas representaciones de una misma imagen que simbolizan los diversos procesos para resolver un mismo tema, poniendo en evidencia los resultados y los medios.

No hay comentarios: