La ilusión de la técnica














OMNIVOROS (Video instalaciones)
10mo Festival Internacional de
Video/Arte/Electrónica. VAE10
Exposición colectiva
en el Centro Cultural de España
Lima 2006

La Ilusión de la Técnica invita a pensar en los condicionantes de nuestro juicio originados por la tecnología. Constituye una video-instalación centrada en la recopilación de materiales diversos que forman dos dialécticas entrecruzadas. Por un lado, la rendición irreflexiva ante las promesas del bienestar tecnológico, en un comportamiento instrumental y desprovisto de sentido propio. Por otro lado, imágenes que rinden tributo a la magnificencia del cosmos, contrarias al protagonismo de mecanismos que pueden sofocar la imaginación e inhibir la vida. En definitiva, se propone mostrar los mundos posibles detrás del uso de la tecnología, no para negarla sino para suscitar una reflexión sobre los roles conferidos a ella por nosotros.
¿Cuáles son los alcances y límites de la naturaleza de la técnica? Es la pregunta asumida por La Ilusión de la Técnica. Sirviéndose de su lenguaje, la instalación está concebida como un salón de clase. Trabaja con el simbolismo del Aprendiz de Brujo, pues este mito mantiene su vigencia en la experiencia paradójica que resulta cuando muchos descubrimientos del hombre se vuelven contra él. La inagotable fabricación de tecnologías refleja la desconfianza en sí mismo ante la amenazante fragilidad de la vida. Lo que nos lleva a restituir este simbolismo

en el uso de los desechos y artefactos mostrando su interior. Del mismo modo, esta video-instalación es fruto de la colaboración de dos significados contrarios: la metáfora instrumental representada en el ruido blanco de las pantallas y la metáfora imaginativa en el video transmitido por un solo televisor. Pues, ambas construyen el conjunto de la propuesta en la que descubriremos el camino entre, uno diseñado por la convención y estrechez o, uno que permita crear coherencias para nosotros mismos, incluso a partir de tecnologías, en apariencia, sordas a un por qué.


Los objetos están ubicados a la manera de un salón de clases. Tiene 9 televisores pequeños de 5.5” que se encontrarán operativos, sobre 9 carpetas unipersonales con desechos electrónicos adheridos, en 3 filas de 3 carpetas cada una. Un décimo televisor de mayor tamaño, estará en un escritorio frente a éstas. Casi todos los televisores se encontrarán encendidos emitiendo ¨ruido blanco¨ a todo volumen. Salvo el último de los televisores pequeños que se encuentra en la fila mas alejada del escritorio, el cual emitirá un video con una secuencia de imágenes sin sonido y a color. Esta carpeta tendrá unas luces pulsátiles de secuencia lenta y será la única que recibirá una iluminación desde arriba.

No hay comentarios: