Nostalgia del futuro




PASAPORTE PARA UN ARTISTA
IX Concurso de Artes Visuales
Galería Centro Cultural PUCP
Lima 2006

Nostalgia del Futuro reflexiona sobre el eclipse de la naturaleza forzado por las ventajas prácticas de la tecnología. ¿Pensamos la tecnología como nuestro destino? Este vídeo-ensamblaje se origina en la unión de dos dinamismos contrarios. Simbolismos vitales como la figura del árbol ﴾eje cíclico﴿, la imagen de la niña ﴾lo prometedor﴿, o, del valle ﴾espacio fecundo﴿, se enfrentan cada uno al simbolismo determinista de los artefactos, representado en el ruido blanco, el circuito cerrado, o, el desolado paisaje de desechos electrónicos.
Nostalgia del Futuro interpela a una cultura tecnocientífica usando su mismo lenguaje, pues ella participa en nuestra vida imaginal. A través del uso del los audífonos y el efecto óptico trata de rastrear lo más elemental e íntimo, el meollo interior al cual se dirige tal cultura. El sonido del corazón es, ahora, mi sentido de persona donde habita la intimidad y, el efecto óptico es mi mirada formada en el diálogo entre la naturaleza y las tecnologías. Logrando dar brillo a significados en exilio.
Nostalgia del Futuro se instala como un gran grillete. Restituyendo así, la amenaza que significa no atender no sólo a las consecuencias de ciertos usos de la tecnología, sino también a nuestra condición de seres vivos, imaginativos y libres capaces de hallar coherencias donde, aparentemente, todo está resuelto.

El video-ensamblaje se encontrará en un perímetro cuadrado de 2,80 m. por lado. En ese espacio se ubicarán dos objetos, uno en el piso y otro en un gancho sujetado al techo.
En el piso se ubicará casi al centro, un gran grillete esférico de 100cms. de diámetro atiborrado de desechos electrónicos unido a una cadena con cables que al ser asegurada en la pierna o en el brazo del espectador, hará funcionar muchos de los artefactos de los que se compone. Entre los que hay algunas luces pulsátiles como tres monitores de 5" en blanco y negro. Cada monitor se encontrara distanciado del otro, es decir en zonas distintas del grillete y, cada uno emitirá una imagen diferente. El primero emitirá una señal de interferencia (ruido blanco) y tendrá sobre la pantalla una transparencia muy luminosa y en matices cyan, magenta y amarillo de un árbol. El segundo emitirá la imagen del espectador a través de una pequeña cámara de seguridad ubicada en el grillete y sobre la pantalla la transparencia de gama cromática similar a la anteriormente mencionada, será, en este caso, el rostro de una niña. El tercero emitirá un vídeo por medio de un reproductor de DVD que se encontrará dentro del grillete. El vídeo consiste en un recorrido aéreo a través de un paisaje de desechos electrónicos, la imagen de la transparencia en este caso será la de un valle ubicado en una quebrada.
El otro objeto se ubicará colgado del techo a una altura no mayor de 1,80 m. del piso, a cierta distancia del grillete. Este casco estará también, atiborrado de desechos electrónicos y tendrá, unas conexiones que se pierden en el techo por medio de unos tubos flexibles, que permitirán al espectador a la hora de usarlo, desenvolverse en el perímetro de la instalación. El casco emitirá para quien lo use, por medio de unos audífonos en su interior, latidos del corazón. También tendrá un par de filtros ópticos, uno azul y el otro rojo, que ayudarán a que se genere un efecto visual que hace vibrar a las transparencias, y a algunos detalles del grillete.

Todo lo que funciona en el grillete se apaga al desasegurarse la cadena que conecta al espectador con el mismo.

1 comentario:

Oe dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=lG35jx8-ulA