Arte-facto 2004 en Paruro

II Congreso de las Artes, Museo de Arte de Lima
Calle Paruro, intervención en la vía pública
Lima 2004

El punto de partida para el Arte­facto es la pregunta por las máquinas como símbolo de la trasformación del proceso tecnológico actual. Esta primera forma de Arte­facto evoca al arte como asunto de acción, haciendo reaparecer delante de nosotros experiencias distintas sobre la tecnología: desde la generación de sentido hasta la mecanización total.
Así, el Arte­facto nos ofrece el transito fluido e indiscernible entre valores contrarios, en virtud de una única realidad formada por nuestra interacción con las máquinas que se hace visible en los usos aplicados a la técnica. Pues, finalmente todo depende del uso que se le da a la tecnología y por ello este asunto se ve restituido en la acción de salir a las calles a usar el Arte­facto.










El Arte-facto es una pieza móvil de 130 cms de altura atiborrada de desechos electrónicos y digitales, tales como: cables, circuitos y aparatos en desuso.
El cuerpo principal de la pieza está integrado, principalmente, por un televisor y una cámara de vídeo oculta conectada a un casco por medio de un tubo flexible. El usuario al ponerse el casco y ubicarse a metro y medio del aparato sostiene el casco en su cabeza a través de una correa que pasa por debajo de su mandíbula. El casco tiene un par de audífonos que emiten la música de la danza de “las tijeras” (técnica en función de un carácter ritual). La correa tiene un masajeador electrónico que emite una pequeña descarga provocando un movimiento involuntario en el labio o la mandíbula del usuario (mecanicismo).
Quien usa el objeto puede verse con el casco en la cabeza y en pleno trance electrónico, ya que el cuerpo principal de la pieza, entre tanto desecho, tiene una videocámara, conectada al monitor de televisión operando como espejo y devolviendo la imagen del usuario sintetizada con el Arte-facto, formando una unidad física.

La calle Paruro, ubicada en los alrededores del mercado central de Lima, se caracteriza por ser la zona comercial de venta, reparación y mantenimiento, formal e informal de tecnología electrónica de la ciudad de Lima.
La acción en la vía pública consiste en llevar el Arte-facto a través de varias cuadras hasta llegar a Paruro. Entonces, se activa el aparato invitando a los peatones a darle uso al objeto.

http://es.youtube.com/watch?v=j5Yk4gM0V2U

No hay comentarios: