El esclavo perfecto

OMNÍVOROS (Video instalaciones)
9no Festival Internacional de
Video/Arte/Electrónica
Exposición colectiva
en el Centro Cultural de España
Lima 2005


La reducción a lo maquinal es el reflejo de un uso irreflexivo de la tecnología. Nos podemos convertir en usuarios autómatas al querer ser maquinas, en referencia al encantamiento de lo mecánico.
El esclavo perfecto reflexiona sobre lo actualmente impostergable, sobre la relación entre el hombre y la tecnología. Al mostrar el “organismo” de las maquinas y su eficacia llevada hasta el límite, nos coloca frente a una secuencia que puede incrementar nuestra fascinación por la “vitalidad” de las máquinas o hartarnos, en búsqueda de un replanteamiento de sentido.

En un espacio de 3 metros de ancho y 4 de largo se ubican 9 impresoras sin case, con los circuitos al aire. Cada una de estas impresoras tiene un CPU sin case, dejando las tarjetas y chips a la vista, formando 3 filas con 3 de ellas. Frente a las filas de impresoras se ubica un CPU con un monitor, ambos sin case. El monitor emite una imagen hacia las filas de impresoras. La imagen del monitor es un fragmento editado de una película (Ben Hur, escena de las galeras) que muestra a un personaje tocando un tambor y marcando un determinado ritmo.
Las impresoras están funcionando sincronizadamente entre sí, y sus cabezales se mueven al mismo tiempo de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y así sucesivamente.
En un momento determinado la imagen del monitor comunica el cambio de ritmo por uno más veloz, mencionando la siguiente frase: ¡Velocidad de batalla! Entonces, las impresoras sincronizadas mueven los cabezales a mayor velocidad por un tiempo determinado. Después, la imagen del monitor comunica otro cambio de ritmo aún más veloz con la frase: ¡Velocidad de ataque! Para que las impresoras muevan los cabezales a mayor velocidad por otro lapso de tiempo. Hasta que la imagen del monitor comunique: ¡Velocidad de embestida! Entonces las impresoras trabajaran a ritmo mayor aun. Para detenerse acabando la secuencia del video.

No hay comentarios: